¿Qué pasaría si colapsa la represa Yacyretá?

central-dique-represa-yacyreta-argentina-embalse-rotura-fotos-colapso-mensaje
Info general

La Represa Hidroeléctrica Binacional Yacyretá, se encuentra sobre el cause del Río Paraná, en lo que se conoce como «alto Paraná», en el NorEste Argentino y SudEste de Paraguay. Es el complejo hidroeléctrico de mayor generación de energía en el país, abasteciendo en plenitud de generación al 22% de la demanda eléctrica de Argentina y representa el 45% de la generación de este tipo.

¿Cómo se construyó la Represa Yacyretá y dónde está ubicada?

Yacyretá se encuentra 300 km al sudeste de Asunción (Paraguay), a 104 km al oeste de Posadas y a 1.000 km al norte de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como Los rápidos de Apipé. El embalse principal se ubica en los alrededores de la isla Grande de Apipé, Ituzaingó y Yacyretá. (Wikipedia)

La Represa Binacional Yacyretá posee en su «complejo generador» y extensión, dos puentes que conectan a ambos países; uno de ellos, levadizo, que se encuentra a la salida de Ituzaingó sobre el canal de navegación, cercano a la central hidroeléctrica y el segundo de hormigón, ubicado a metros de Ayolas, sobre el brazo Aña-cuá.

Central vista externa en grisEl proyecto constructivo y los primeros estudios de aprovechamiento con fines de generar energía eléctrica renovable, con el inagotable caudal del Río Paraná, se inició en 1925; pero recién en enero de 1958 se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo de realizar un estudio técnico del aprovechamiento del río, que luego, en 1973 culminó con el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos estados se comprometieron a emprender la obra en común.

La construcción se inició el 7 de diciembre de 1983. El 1 de junio de 1993 se habilitó el canal de navegación, para salvar la diferencia de alturas. El 2 de septiembre de 1994, en un acto protocolar, con la presencia de los presidentes de Argentina, Carlos Saúl Menem, y Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, se ponía en marcha la primera turbina de la central hidroeléctrica. Luego de importantes pruebas técnicas y puesta en funcionamiento una a una las turbinas, el 7 de julio de 1998 se pusieron en producción plena, por primera vez, las 20 turbinas del complejo.

¿Cuándo sucedió el primer rumor de que la represa Yacyretá colapsaría? ¿En qué se fundamentan algunos especialistas de alarmar con un escenario catastrófico si se destruye Yacyretá?

El 12 de febrero de 2011, con la presencia de la presidenta de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se aumentó la cota a la máxima de diseño de la represa: 83 msnm. Se alcanzó de esta manera, la máxima capacidad de producción de energía permitida por el diseño original de 20.700 GWh/año generando una potencia de 3.200 MW.

Esto, en palabras más fáciles de comprender por cualquier persona, es llenar una bañadera hasta el borde, a riesgo de que se moje el baño, pero ese agua excedente va al resumidero o la secás con el palo. De última, podés levantar el tapón y aliviarlo, no se va a producir un desastre, pero requiere mayor atención a crecidas, mantenimiento de la maquinaria y coordinación con la generación de energía en el resto del país. El asunto es que se está exigiendo al máximo la maquinaria, los generadores, al paredón de contención de la represa no le afecta – aseguró a los medios un técnico especialista y con conocimiento en el tema.

Luna en yacyreta Sin involucrar ideas políticas en favor o de oposición, es de público conocimiento que durante el gobirno de Cristina Fernandes de Kirchner la generación energética en el país estaba en crisis. Entre líneas de distribución que no estaban actualizadas a la demanda moderna, algunas centrales con ya años de obsolencia que seguían generando, y sobre todo el debilitado aprovisionamiento de gas natural o gasoil con el cual general muchas centrales de tipo térmica, es que se decidió esforzar a la represa Yacyretá a una mayor generación, por ser ésta una energía más económica y limpia.

Regresó el rumor de que se quebró la represa Yacyretá en medio de un apagón histórico

Eso mismo es lo que sucedió en el mes de mayo y junio de 2019, ante mayor demanda de gas natural por el clima frío, se derivó la responsabilidad en la presa hidroeléctica de generar al máximo de su potencial. Además, aprovechar las crecidas que bajan con abundante caudal desde Brasil, agua que si no se usa para generación quedará desperdiciada río abajo.

Esa confianza en Yacyretá, que estaba abasteciendo a poco más de medio país, por la demanda de energía que se daba en una noche de domingo, es la que ante una pequeña falla en una torre de energía ocacionó el colapso. Pero la represa sigue allí, intacta, y los rumores de rotura tienen un tinte político.

¿Estamos preparados para el colapso de la presa Yacyretá? ¿Qué hacer si sucede?

Desde Info de Buenos Aires recurrimos a dos expertos con conocimiento en el tema que pudieran esclarecernos la idea de cómo actuar ante casos de rumor sobre la rotura de un dique, qué hacer y cómo debería ser el comportamiento de la ciudadanía. Bajo la condición de estricto anonimato, nos relataron su saber y respondieron a nuestras consultas.

Para tener un punto de referencia, toda el agua que atraviesa las cataratas del Iguazú (que poseen la misma altura que el edificio, y cuyo caudal medio es de 1.750 m3/s), puede ser turbinada por menos de tres de las veinte turbinas instaladas. La totalidad del agua consumida por Asunción (capital del Paraguay), durante 13 días, o por la Ciudad de Buenos Aires, en dos días. alcanzaría para que las 20 turbinas funcionaran apenas durante una hora. (Wikipedia)

central-dique-represa-yacyreta-argentina-embalse-rotura-fotos-colapso-mensaje

¿Qué posibilidades hay de que colapse algún día Yacyretá?

En primer lugar, es MUY DIFÍCIL y estadísticamente diría que «imposible» que cualquier represa, dique, embalse o contención de los que hay en Argentina, colapse. ¿Puede suceder? Sí, claro, las catástrofes en la mayoría de casos son repentinas, incontrolables y sorprenden aún en los ambientes más controlados y donde se está muy bien preparado para el desastre, y muestra de ello son los huracanes del caribe, por ejemplo, que suceden varios por año. Pero, volviendo a la cuestión: ¿puede romperse Yacyretá? ¿Se puede fisurar e inundar a «medio país»? Vuelvo a decir, resulta inimaginable desde lo técnico, roza lo imposible en la estadística y aún así en simulaciones avanzadas termina siendo muy complejo de que suceda.

¿Cómo verificar si lo de Yacyretá es un rumor o podría ser cierto el colapso?

¿Cómo se debería actuar ante los datos alarmistas que insinuan y se muestran muy seguros de que explotó Yacyretá, que está fisurada o que colapsó la contención? En este último sucedió algo hasta cómico, ya que se anunciaba como el «ministerio de planificación…» algo que desde hace casi 4 años que ya no existe.

Por otra parte, llegado al caso de un evento realmente catastrófico de esta magnitud, los sistemas de aviso y alarma llegarían por la policía recorriendo las calles, bomberos y defensa civil tocando a las puertas, radio y TV, no por mensajes de Whatsapp. Cuando «la mentira» para esconder es muy grande, es imposible de esconder por más que unos minutos, sería imposible negar que se cortó la luz si yo y el vecino no tenemos servicio, y este hecho demostró que el gobierno asumió el inconveniente y activó los protocolos, pero sin alarmar a la ciudadanía.

¿Qué hacer si sucede una catástrofe y no fuera un simulacro?

¿Cómo actuar? ¿Qué zonas se verían afectadas? En primer lugar, el colapso de tal magnitud, pensando que el Río Paraná terminará desembocando en el Río de la Plata, a orillas de Buenos Aires, hay que dimensionar esta magnitud de desastre pero en 1000km de distancia. Es decir, el agua podría elevarse algunos metros, pero no dejará grandes daños en la Ciudad de Buenos Aires; sí puede arrasar y dejar anegamientos a orillas del cause, en muchas ciudades, pero «no es cierto que taparía medio país». En TODOS los casos deberá seguirse las indicaciones del comité de crisis, grupos de rescate y autoridades: lo mejor es aprovisionarse de SOLO LO NECESARIO y resguardarse sin pánico.

Es estadística y técnicamente imposible que colapse Yacyretá:

No es posible el colapso total: la Represa Binacional Yacyretá tiene varios embalses, lo que hace que no toda el agua pueda liberarse derepente, además el arrastre del lodo y abalancha de agua pierde mucha fuerza entre las barrancas y planicies, y la población quizás más afectada puede ser Paraná y Rosario, pero de nuevo, eso sería al día siguiente practicamente de un colapso y si este fuera total. El agua no va aparecer de repente. Además, ya a esta fecha, está funcionando en su máxima expresión y dejando pasar gran parte del caudal que permiten sus compuertas, lo que hace que al aumentar repentinamente (y una vez más, de forma imposible a un colapso total, que es una posibilidad en cientos de millones), el agua no aparecería de inmediato.

¿Podría el gobierno ocultar la información sobre el colapso de Yacyretá?

Con Chernobil fresca, un suceso que aún hoy en día se oculta, ¿se puede confiar en el gobierno? Sucede que en Argentina la fuerza de rescate y bomberos se encuentra atomizada en cientos de miles de cuarteles, muchos voluntarios, vecinos y amigos. Resultaría imposible ocultar tamaño suceso en épocas de un gobierno democrático y, aún más y a gran diferencia de la época del desatre en Chernobil, con tecnología al alcance de la mano. Y aún con un colapso en la energía, quedó demostrado días atrás que podemos seguir comunicados, con dificultades y demoras, pero no se acaba la vida.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Info general
¿Cómo llegar hasta Aeroparque? Aeropuerto Metropolitano de Buenos Aires

Aeroparque Metropolitano es el principal aeropuerto de Viajes Nacionales en Argentina. Está ubicado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a unos 20 minutos en auto o taxi desde el Centro Porte y poco más en transporte público. Aeroparque Metropolitano «Jorge Newbery», como es su nombre completo, …

Info general
Consultar la cotización del dólar

El precio del dólar es importante para algunos argentinos. Tanto si te interesa la compra y venta de dólares como una forma de ahorro e inversión, si sos comerciante y tenes productos con cotización del dólar, o por cualquier otro motivo. Para conocer el valor del dólar estadounidense hay varias …

Info general
Consultar valor histórico del dolar

El dólar es una de las monedas extranjeras de mayor atracción para los argentinos. El euro, a pesar de ser una moneda de cambio de referencia para algunos, no logra sobrepasar el estatus del billete estadounidense. El dólar en Argentina sirve para ahorro e inversión de muchas personas, al igual …